9/5/13

Muerte sin Resurrección



Título: Muerte sin resurrección.
Autor: Roberto Martínez Guzmán.
Primera Edición.
Año: 2012.
Páginas: 253.
Autoeditado.

* Sinopsis:

Domingo de Ramos. 
En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.

El aroma a laurel, olivo e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.

En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo. 


Tras una sinopsis prometedora, os pongo en situación rememorativa:
Este es el libro que gané en un sorteo que organizó el mismo autor, en esa racha de buena suerte que parece haber acabado ya. No obstante, lo que gané me hizo muy feliz y, en el caso que nos ocupa, estoy doblemente agradecida. En primer lugar, por el premio en cuestión. Y, en segundo lugar, porque el libro me ha encantado. 

Roberto Martínez Guzmán, nacido en Ourense en 1969, ha hecho honor a su tierra ambientando la novela entre Vigo y Ourense, lugares donde se van sucediendo los acontecimientos y conoceremos a los personajes. Ahora se encuentra inmerso en una nueva obra, por lo que desde aquí mando muchos ánimos y éxito a sus futuros trabajos. 

* Opinión personal:

He leído el libro en apenas dos días. Realmente me llegó bastante antes, pero estaba leyendo El temor de un Hombre Sabio y no me gusta dejar libros a medias porque, conociéndome, luego los abandono, literalmente. Hoy no pude esperar a la noche y decidí acabarlo. ¿Resultado? Cuasi perfecto. 

Es una novela policíaca, corta y adictiva desde el principio, narrada en tercera persona de forma omnisciente (hecho que facilita que conozcamos los pensamientos de sus personajes) que sigue un orden cronológico muy marcado: comenzando un Domingo de Ramos, abarca toda la Semana Santa hasta el Domingo de Resurrección. 
Algo que es todo un acierto, desde mi punto de vista, para que al final de la misma, se haga como una especie de retorno al principio, de modo que todo encaja y te quita el hipo. 


Tenemos a dos protagonistas femeninas: Emma, una mujer que se encarga de cometer una serie de crímenes perfectos y con un sello tan característico como una sencilla pelota de golf y, por contra, Eva, una Inspectora de policía que será la encargada de la investigación de los asesinatos y de descubrir cuáles han sido los motivos que llevaron a Emma a cometer tales atrocidades.

Nosotros sabemos desde el primer momento cuáles son sus pretensiones y vamos viendo cómo se van sucediendo los acontecimientos. Pero tardaremos en comprender el por qué, al mismo tiempo que Eva va indagando en el tema, haciéndonos comprender que los buenos no son tan buenos, ni los malos, tan malos. Capítulos que intercalan los diversos sucesos, desde los propios asesinatos, las vidas de los personajes y la investigación policial. 
Por suerte, no llegaríamos a empatizar con ninguna de las víctimas ya que todas, desde el principio, el autor se ha encargado de hacérnoslas insoportables. 

El personaje de Eva es muy interesante, una mujer inteligente y luchadora. Envidiable en su labor, ya que hay momentos en los que no sabes cómo ha sido capaz de llegar a según qué conclusiones. Eso sí, me habría encantado conocer mucho mejor a Emma, por mera curiosidad, ya que desde que descubres cuáles son los motivos, eres capaz de justificar sus actos.


En definitiva, creo que ha sabido llevar la novela con inteligencia, intercalando la narración con interesantes diálogos y, aunque los primeros capítulos se me hicieron algo previsibles, consigue engancharte sobremanera, con toques de suspense, que te llevan hacia un final inesperado e inmejorable. Confieso haber llorado como una idiota, siendo un final que ha reforzado mi admiración hacia Emma, por más asesina que sea. 

Gracias a Roberto por esta obra, la cual espero que tenga mucho éxito y os recomiendo encarecidamente. Podéis encontrarla en Amazon. 
Y, para terminar, os dejo con la encantadora dedicatoria que acompañaba su novela: 


Hasta aquí la reseña. Espero que os haya gustado y, ya sabéis, si os pica la curiosidad, no dudéis en darle una oportunidad. 
¡Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con su lectura ^_^

    A ver si algún día tengo oportunidad de leerlo. De momento se me acumulan las lecturas como montañas... aichsss

    Eso sí, es muy agradable leer sobre un libro que desconocía por completo ^_^

    Besos de colores, mi sirenita linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, corazón ^^

      Espero que sí puedas hacerte con él, si te ha llamado la atención. Además no es en absoluto caro.

      Es lo que creo que debería también tenerse en cuenta. Me molesta un poco ver como hay tanto literato por la bloggosfera y son incapaces de echarles cuentas a libros menos conocidos. Eso sí, se vuelven locos con las editoriales para estar a la última en novedades... tssss...

      Pues insisto en que es un libro muy bueno, aunque no sea un escritor famoso. Siempre se empieza por lo bajo.

      Besos preciosa.

      Eliminar
  2. ♡✿♡ ♡✿♡ ♡✿♡ Gracias por la fantastica recomendacion Pao! ♡✿♡ ♡✿♡ ♡✿♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, guapísima.

      Espero que puedas leerlo si te llamó la atención.

      Besos, Carolina =)

      Eliminar
  3. Desde luego que la novela pinta fenomenal, ya desde la propia sinopsis plantea un escenario de lo más inquietante.

    Además de eso tu opinión la deja en buen lugar, cosa que ya sabía porque me habías hablado hace poco del libro en cuestión.

    Habrá que leérselo, que hay que apoyar a los escritores noveles que trabajan duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Eso me pasó a mí y por ello, en cuanto vi la oportunidad del sorteo, me apunté. Y fíjate mi suerte aquella vez, que lo gané ^^

      Ahora lo tienes en tus manos para poder verlo por ti mismo. Es muy ameno y ya sabes lo que me ha gustado =)

      Yo también creo que hay que apoyar a escritores noveles, porque también se lo curran y a lo mejor necesitan algo más de repercusión para conseguir llegar a buen puerto.

      Pero se ve que a la gente solo le llama lo novedoso en cuanto está en boca del mundo, para ser uno más... en fin.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad