7/3/12

La Mano de Fátima


Después de varios días sin hacer nada, puesto que se fue la luz por la tormenta del viernes y he estado sin ella hasta ayer, hoy vengo con una especie de reseña sobre uno de los libros que más recientemente he leído y, sin duda, me ha cautivado.

"La Mano de Fátima", segunda obra del catalán Ildefonso Falcones, un hombre dedicado a la abogacía pero amante de la literatura que llegó a conquistar un buen número de seguidores ya en 2006 con su obra prima "La Catedral del Mar" y, en 2009, con ésta magnífica novela.

Es un Best Seller que consta de 955 páginas cargadas de múltiples sensaciones que, desde principio a fin, mantendrá la atención del lector.
Según El Periódico de Catalunya "«Mantiene la expectación del lector a lo largo de su voluminoso metraje, rehúye lo previsible, se acerca al ideario de los autores franceses e italianos (pasión, desquite, esperanza y justicia) y captura el interés con múltiples subtramas que actúan como libros en cadena»".


Efectivamente, con la explicación anterior queda bien patente lo que ha supuesto esta enorme obra. Sin embargo, sin destripar nada de ella, considero que se puede ahondar un poco más.
Para empezar, le tengo un especial cariño a este libro puesto que me trae un recuerdo muy bonito de hace ya casi un año. Fue en unas vacaciones con mi novio a su tierra, Barcelona, en abril del año pasado y nos coincidieron con las fiestas de Sant Jordi.
Todos los años, en el Día del Libro, mi madre nos regalaba a mi hermano y a mí uno y una rosa, así que fue otro motivo por el que me apasionó tanto estar allí, en su lugar de origen aquella vez ya que, como costumbre, Jose me regalaría una rosa y, además, ésta novela que me apetecía mucho leerla.

Tiene un coste de 12,95 (aunque no sé si realmente es rebajado por haberlo adquirido en aquella situación) pero, igualmente, creo que no supone tanto gasto para lo que realmente es.


"La Mano de Fátima" es una novela histórica que narra la vida del morisco Hernando Ruiz de Juviles - Ibn Hamid - quien se verá inmerso en una vida repleta de sucesos, con una destacable lucha interna al verse atrapado entre dos culturas: dos religiones diferentes y enfrentadas violentamente que lo harán dudar, soñar, sufrir y amar pero siempre en busca de la libertad de su pueblo.
Marca un periodo muy concreto, que abarca desde la revuelta en las Alpujarras en 1568 hasta la expulsión de los moriscos en 1609.


El autor se valdrá de un amplio conocimiento de lo acontecido en la España del Siglo XVI, siguiendo una profunda y destacable investigación acerca de todos aquellos enfrentamientos que se dieron entre moros y cristianos, pero sin llegar a posicionarse.
Ésto es algo que me permito destacar. Me sorprendió ver cómo pese a sumergirnos en la vida de nuestro protagonista y por más simpatía que le llegásemos a tener, será innegable la maldad reflejada en el hombre que apreciaremos a lo largo del susodicho libro y no irá ligada al fervor religioso sino, verdaderamente, a la condición del ser humano. Es decir, habrá ciertas similitudes en lo que refiere a la actitud del hombre de la que pecarán tanto moros como cristianos.

La novela está dotada de diferentes sensaciones: dolor, odio, desdicha y muerte, pero también, amor, pasión, sexo y esperanza. Mantiene un ritmo incansable, una narrativa culta, explícita y exquisita en cuanto a sus descripciones. Es una absoluta maravilla.
Expulsión de los moriscos (Granada)
No obstante, debo decir algo en contra. No lleva notas al pie de página que pudieran explicar datos que puedan no ser entendidos; algunas de las partes en las que el autor se centra en describir las andanzas de las gentes por las sierras se hacen, en ocasiones, algo pesadas y, sobre todo, ese ritmo frenético que comentaba anteriormente te mantiene en tensión constantemente, a cada capítulo sientes ansias por ver qué pasará después. Ésto último no es que sea negativo, simplemente y en mi caso particular, he necesitado aparcar su lectura de vez en cuando porque debía digerir bien su contenido por más deseos que tuviera de continuarlo.

En sus últimas páginas aparece una referencia que hace el propio autor en la que pone de manifiesto lo que ha significado para él esta obra y cuáles han sido sus referentes bibliográficos.
Es entonces cuando nos hacemos verdaderamente conscientes de lo que significa en todo su conjunto porque, toda la historia ficticia sobre la vida de Hernando la ha sabido integrar dentro de un episodio histórico tan característico como el que citábamos, con hechos, documentos y ciertos personajes reales.

Además de lo comentado, Ildefonso Falcones ha sabido caracterizar a los personajes más protagonistas de forma única y especial, enfatizando sobre sus particularidades.

Personajes con quienes compartiremos diferentes momentos de la novela, luchadores, amables, fanáticos religiosos, dramáticos, violentos, asesinos, etc., que nos harán vivir emociones completamente diferentes y algunas contradictorias entre sí, que nos situarán en las dos caras de la moneda.
De esta forma habrán sentimientos encontrados que determinen la admiración, la decepción, la pasión, el amor, el dolor, el odio, la indiferencia y el rencor, entre otros, que descubriremos a lo largo de su lectura y os puedo asegurar que no pasarán desapercibidos.



"Muerte es esperanza larga"
(Romancero morisco, Aben Humeya)

Al - Hamsa (La mano de Fátima)
Amuleto en forma de mano con cinco dedos que, según algunas teorías, representan los cinco pilares de la fe: Declaración de la Fe (shahada); La Oración cinco veces al día (salat); La Limosna legal (zakat); El Ayuno (Ramadán) y la Peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida (hach).
Cita literal del libro, por el autor (pág. 954).

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que le paso ganas a esta novela. Gracias por la reseña!!! Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leerlo =)
      La verdad que te la recomiendo, está bastante bien ^^

      Eliminar
  2. la foto de Hernando es "tal cual lo imagino" XD yeah, vaya cara tienes jajajajajajajajaj está todo muy bien explicado, ahora me falta terminarla a mí.
    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak

    PD: Fátima también es clavada, sobretodo por la melena azabache XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj vete por ahí!!! Tu sabes a lo que me refiero...obviamente no se le ve la cara entera, pero la forma de los ojos, su mirada...sí que me lo imaginaba así =P jajajaja Qué mamoncete! ^^

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad