27/1/13

Experiencia ERASMUS: Trastevere y Ciudad del Vaticano



¡Hola a todos! 

Ya que el domingo pasado no pude traeros una entrada de este tipo debido a los exámenes, hoy voy a dejaros por aquí una nueva referida a esta experiencia Erasmus. En esta ocasión os quiero mostrar algunos sitios que he visitado recientemente encontrándose, la mayoría de ellos, en el barrio de Trastevere. Es posible que sea un nombre reconocido, ya que es un barrio bastante famoso en Roma que se debe visitar al menos una vez. Para mí es uno de mis rincones favoritos, me parece un lugar muy bonito, muy de estilo medieval y hay un restaurante baratísimo donde se come de maravilla.

No hay un metro que lleve hacia esa zona por lo que nosotros siempre solemos quedarnos en la parada de Circo Massimo. Así que comenzaré la ruta de hoy desde ahí:
Basílica de Santa Sabina



Muy cerca del Circo, subiendo una pequeña calle, nos encontramos con una de las basílicas paleocristianas que mejor definen el tipo de arquitectura original a partir del siglo V: sobriedad en sus mármoles (austeridad general) y apertura de tres ventanas en el ábside. Es el centro de la orden dominica. 

Puede no resultar demasiado espectacular, pero es bastante interesante (sobre todo si comparamos con lo que suele verse en esta ciudad) y, bueno, a fin de cuentas es una de las obras que estudié también en su día y no está de más verlo en directo.



Basílica de Santa Cecilia in Trastevere


Una vez en el barrio de Trastevere, que está atravesando el río, nos dispusimos a callejear por allí y nos topamos con ésta otra basílica dedicada a la mártir romana Santa Cecilia, de la que os hablé anteriormente con la Catacumba de San Calixto

Al parecer, según sostienen las tradiciones, la primera iglesia se construiría hacia el siglo V sobre la casa de la susodicha santa. Ha vivido diferentes reconstrucciones y, en teoría, transportarían a éste lugar los restos de la misma, desde la Catacumba. La torre-campanario se construiría en el siglo XII y, la fachada, se construyó en 1725, proyecto de Ferdinando Fuga.



Para no repetir lo que os comenté en su día con respecto a dicha Santa, os he adjuntado el enlace directo a la entrada de la Catacumba en la que se encuentra su Cripta para que podáis rememorar/conocer un poquito sobre ella y, si os interesa, el por qué se encuentra en esta posición, pues es bastante extraña y curiosa.



San Francesco a Ripa


Siendo sincera, el único motivo por el cual fui a visitar ésta iglesia se debía a que alberga una escultura de Bernini de la que os hablé en su correspondiente entrada: El Éxtasis de la  Beata Ludovica Albertoni. Desconocía por completo el nombre de la iglesia, el lugar donde se encuentra y, para colmo, una vez me informé por internet del nombre, ni si quiera vi cuál era su aspecto, por lo que fuimos a ciegas paseando por Trastevere y preguntando. Pero al final la encontramos. 


La iglesia está dedicada a San Francisco de Asís pues, según he leído, el convento que se encuentra al lado fue un lugar donde se alojó durante su estancia en Roma en el siglo XIII.

En cuanto a la obra en mármol de la Beata, Bernini quiso representarla en su lecho de muerte pero transformando el hecho dramático en un momento de éxtasis y unión mística con su Señor.



Y, para ir acabando, os voy a dejar con una pequeña descripción de la impresionante Cúpula del Vaticano y, por supuesto, las maravillosas vistas que se obtienen desde allí.

Es, al parecer, la más alta del mundo (con una altura total de 136, 57 m.) y fue un proyecto de Miguel Ángel Buonarroti (después de inspirarse en el de Bramante, sobre cruz griega, y habiéndose desechado otros tantos que, aunque no me guste demasiado la Wikipedia, podéis verlo ahí si os pica la curiosidad, parece bastante fidedigno). ¡Y subir hasta ahí es una auténtica pasada!



Cuesta 5 € subir a pie sus 551 escalones y 7 € con ascensor. Os aseguro que es toda una experiencia ir andando. Las escaleras van estrechándose cada vez más, aunque creo que no es un lugar demasiado recomendado para personas que padezcan claustrofobia, ya que se llegan a estrechar muchísimo y va curvándose conforme llegas a la cumbre.




Pero, aunque sea por las vistas, merece muchísimo la pena.





Espero no  haberos aburrido demasiado, nos leemos pronto.
¡Hasta la próxima!

20 comentarios:

  1. Me acuerdo de cuando fui al Vaticano este último verano con el instituto. La verdad es que es un viaje que se disfruta mucho. Aunque me parece que tú viste más cosas que yo ;) Y tranquila, que tú nunca aburres :D
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, Utopía. Piensa que yo estoy aquí viviendo, contando ya 5 meses. Cuando vine con el instituto tampoco vi tantas cosas...

      Así que si tienes oportunidad de volver, ya sabes =P

      Gracias por tus palabras, preciosa. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Hola muñeca, yo no subi a la cupula, una lastima, xo yo tengo el problema detener vertigo y no se si podria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Uf, pues quizá no podrías...hombre, estando arriba, no sé si podría superarte el vértigo. Pero el hecho de subir las escaleras igual te provocaría mucha tensión, ya que hay partes verdaderamente estrechas...

      Pero bueno, pudiste disfrutar de Roma y eso ya es algo que no todos pueden conseguir.
      Besos, corazón!

      Eliminar
  3. Ai... que bonito todo!! Cada vez que haces una entrada de estas... me entran ganas de irme para 'llí jajaja Que malo es ser pobre :( Pero me alegro que lo estés disfrutando tanto, estas experiencias no las olvidaras nunca, y eso es de lo mejorcito! Yo creo que si tuviese dinero, cogería y me iría cada mes a un sitio diferente: Italia, Francia, Alemania... jajaja igual algún día.

    Y eso de las escaleras, debe ser increíble XD aunque lo mejor son las vistas! Luego para bajar saltas de tejado en tejado a lo assassins creed y ya es una experiencia para contar a los hijos XDD

    En fin... XD Muchos besos principessa!
    Ah!! y me tienes que decir ese restaurante barato, por si voy algún día :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me lo creo. A mí me pasa con otros lugares. Disfrutar de esto ha sido una suerte por aprovechar el erasmus, pero es un gran sacrificio el de mis padres.

      Jajajaj ya imaginaba que te gustaría eso de saltear por los tejados cual Enzio (o quien sea el personaje, según el juego no? xD) pero no te niego que, si fuera así de fácil, sería algo asombroso hacerlo jajajaja

      Restaurante barato, clarísimamente, CARLOMENTA en el barrio de Trastévere.

      Mil besos princesita!

      Eliminar
    2. jajajaja Me has hecho imaginar que todo el mundo supiera hacer "parkour", y mirar hacia arriba y ver a todo el mundo saltando de edificio en edificio cual mono! XDD

      Enormes besos bonita!!

      Eliminar
    3. Jajajajajaj ¡Madre mía! Pero si todo el mundo hiciera parkour ya no sería entusiasmante. Eso sí, quien supiera, sería para dejarnos con la boca abierta... Coñe, ahora que lo dices, no he visto a nadie haciendo parkour por aquí y estaría curioso verlos en algunas partes de Roma (eso sí, si te multan por comer en el centro histórico, no me quiero imaginar pegar saltitos de esos por dónde puede salir xDDD)

      Muchos besos princesita soñadora =)

      Eliminar
    4. Sí, y ya que estamos, estaría bien ver a alguien haciendo parkour y vestido de Ezio XD Sí ves algo así, POR FAVOR hazle foto y mandamela!! jajajaja
      Y hombre, ahora que se acerca carnaval igual hay algún Ezio por allí (aunque no sea subido por los tejados, si ves alguno hazle foto jaja)

      Besotes sirenita!! :P

      Eliminar
    5. Jajajajaj perfecto! Si cuando salga por ahí si veo a gente disfrazada y alguno en concreto de él, no dudaré en hacerle la foto! jejeje =)

      Besitos preciosidad!

      Eliminar
  4. Qué maravilla, las iglesias paleocristianas son realmente interesantes, de hecho, para hacer la actual Basílica de San Pedro, echaron abajo la que había antes (con su patio y todo) para realizarla, ¡y eso que se consideraba preciosa en el renacimiento!
    Fantástico viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es lo que tu dices. Y tantas cosas que se han fastidiado para luego tener otras tantas...que sí, terminan siendo maravillas, pero han sido a costa de mucho sufrimiento.

      Igualmente, son preciosidades.

      Gracias! =)

      Eliminar
  5. Qué preciosidad de fotos, para no variar... jejeje

    El día que pueda ir a Roma, tiraré de toda esta documentación que con tu buen saber hacer, nos ofreces desde un tiempo para acá ;)

    Ahora sí... me parece un asalto a mano armada lo que cobran por subir esas escaleras ya sea andando o en ascensor... qué barbaridad por Dios!!!

    Besos de colores para mi Pao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias corazón! ^^

      Me alegro de que pueda ser algo que sirva, para tener en cuenta si se quiere viajar =P

      Eso sí, espero de corazón que puedas realizar este viaje algún día.

      Sí que es verdad que cobran un señor dinero, por todo casi. Ya mismo lo harán por respirar. Pero bueno...una vez en la vida... xDDD

      Besos preciosidad!

      Eliminar
  6. Bua, maravillosa entrada como siempre. Si es que se tiene que ir a Roma cada año para poder ver toda ésta multitud de obras de arte! Uoo! y has podido ver a la Beata de Bernini, me encanta! :D

    Tengo que volver a Roma bien prontito :P

    Un beso vampiresa (jiji) y gracias por mostrarnos tantas maravillas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda! ^^ Me alegro que te guste.
      Desde luego no es pa verla en un día. Con tres puedes ver, casi a la bulla, todo lo representativo, gracias a su buena comunicación... Pero si quieres disfrutarla en su esplendor, desde luego es para tener tiempo (y dinero xD).

      Esto es por vivir aquí en este tiempo, sino...no sé si habría podido hacerlo así. Pero merece la pena.

      Espero pues que vuelvas pronto, aunque habría estado bien que pudieras hacerlo estando yo aquí mientras ^^

      Un beso enorme princesita!

      Eliminar
  7. El viaje que hice a Italia en primero de bachillerato fue de los mejores de mi vida ;)

    Bss =P

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy bonita, yo ya puedo decir que he estado allí, eso si, ha faltado que pusieras la estampa que nos encontramos al entrar en no recuerdo qué basílica/iglesia, mirar a la derecha, ver aquella cámara oscura y, al fondo, un ventanal que dejaba entrar la luz y hacía que si viera nítidamente aquella silueta de un crío sentado, todo muy tétrico XD

    Por cierto, dices que esta entrada no pudiste hacerla el domingo anterior por los exámenes pero... y ayer?? No tienes excusa, hay que ver Paolita que tienes abandonado el blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj no seas malo hostias xD Ya apenas queda nada por poner... porque aún no lo he visitado y por eso no la he hecho. Pero bueno =P

      Es verdad que no puse aquello, creo recordar que tampoco se le hizo fotos ¿o sí?, no sé,pero como bien dices era demasiado tétrico y espeluznante. No apetecía demasiado estar por allí.

      Sí que has estado y sigues aquí conmigo ^^

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad